sábado, 27 de marzo de 2010


Historia y receta de los Ñoquis...

Los Ñoquis del 29.

Una leyenda que se remonta al siglo VIII.

Pantaleón, un joven médico, tras convertirse al cristianismo, peregrino por el norte de Italia y practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado.

En cierta ocasión, pidió pan a unos campesinos y éstos lo invitaron a compartir su humilde mesa. Agradecido, les anuncio un año de buena pesca y excelentes cosechas.

La profecía se cumplió y San Pantaleón fue consagrado por aquel episodio ocurrido un 29.
Por esta razón, se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.
El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.

En Argentina, gracias a la inmigración italiana, muchas familias todavía se reúnen alrededor de la mesa los 29 para celebrar esta milenaria tradición...

Ñoquis de ricota y espinaca con salsa Paraná

Ingredientes

Ñoquis

500 g de ricota.
150 g de espinaca cocida y procesada.
1 huevo.
4 cucharadas de queso de rallar.
2 tazas de harina común.
3-4 cucharaditas de sal.
1/4 cucharadita de pimienta molida.

Salsa

300 g de pescado de ría(surubí, dorado, etc)
1 hoja de laurel.
1/2 limón.
250 c.c. de crema de leche.
1 cucharadita de pimentón.
1 cucharada de fécula de maíz.
Sal y pimienta

Preparación

Ñoquis

Colocar en un bol, la espinaca procesada y fría y mezclar con la ricota y el resto de los ingrediente.
Sobre una mesada enharinada, amasar con las manos tambien enharinadas hasta formar un bollo. Poner en un bol, tapar con un repasar y llevar a la heladera por lo menos 2 horas o toda la noche.
Sobre una mesada enharinada, formar rollitos y cortar con el filo de una cuchara trocitos de aprox. 2 cm. Pasarlos por la ñoquera enharinada o por los dientes de un tenedor enharinado.
Volcar los ñoquis en una cacerola con abundante agua hirviendo y sal. Una vez que hayan subido a la superficie continuar la coción durante 1 minuto. Retirarlos con una espumadera para ir ubicándolos en los platos o dentro de la cacerola con la salsa caliente.

Salsa.

Cortar el pescado en cubitos y colocarlo en una cacerola con la hoja de laurel y el medio limón; agregar suficiente agua para cubrir los cubos. Llevar a hervor y hervir 1 minuto;retirar el pescado con la ayuda de una espumaderay reservar. Retirar del agua el laurel y el limón y agregarle la crema y el pimentón. Llevar a hervor y hervir 1 minuto. Incorporar la fécula de maíz disuelta en una cucharada de agua fría y llevar nuevamente a hervor; dejar hervir 1 minuto o hasta que la salsa espese. Salpimentar.

4 comentarios:

kanela y Limón dijo...

Gracias por la receta!!! Seguro que están buenísimos.
Un besiño.

CHUS dijo...

Me anoto la receta he probado los ñoquis pero nunca los he preparado.
Silvia, he preparado las empanadas argentinas pero no se como preparar el chimichurri crees que después me puedas pasar la receta si la tienes???
mil gracias.
y muchos besos.

la Mami dijo...

gracias por agregarme en tu lista...solo hay que dar una vueltita por tus blogs para ver como "sos".... yo lo que veo es que te interesa este mundo y los que lo habitan , una pesona asi tambien quiero que este en mi lista....
te segire la pista....

Silvia dijo...

La Mami... Aunque digan 3 comentarios no hay forma que pueda ver tu comentario acá...(no me preguntes el por que, ya que entran directamente...) pero quiero agradecerte tu comentario... Gracias ya que te tomaste el tiempo de visitar mis blogs...

Estan muy buenisimos... Chus, Kanela son muy faciles de hacer...

Besitos para todas

Para comprar y vender en la Web de manera segura !

DineroMail, para enviar y recibir dinero via e-mail