DineroMail, para enviar y recibir dinero via e-mail

martes, 20 de octubre de 2009


Guia de Hierbas y especias



Cilantro / Coriandro

Conocido también perejil chino y coriandro. En la cocina se usan también los tallos. Es mejor utilizarlo fresco y añadirlo a la comida justo antes de apartarla del fuego, porque es muy sensible al calor y pierde mucho aroma. Es un ingrediente imprescindible en la cocina sudamericana y en la asiática.




Clavo de olor

El clavo es un árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas. El clavo de olor es tan poderoso en sabor y fragancia, que se debe usar en pequeñas cantidades para que resulte agradable y no enmascare los sabores principales de un plato. Proporciona sabores acres, calientes, refrescantes, picantes, dulces, astringentes… esta mezcla de sabores resulta deliciosa si se utiliza con moderación tanto en repostería como en platos salados.
Todas las cocinas del mundo utilizan esta antigua especia, muy común en la elaboración de salsas y guisos, en purés de legumbres, en carnes, en arroces, en cuscús, en conservas y escabeches, en bebidas o licores, en galletas y pasteles, etc. Incluso en salsas de elaboración industrial se incluye el clavo de olor




Coco

Pertenece a la familia de las Palmáceas. Lo podemos encontrar fresco, seco rallado, en leche de coco o en bloque de crema. La leche de coco se utiliza para cocinar algunos currys, también el coco seco rallado, el agua es una bebida muy refrescante. Es utilizado en variedades de postres y comidas tropicales, bebida, etc. y en múltiples preparaciones de repostería artesanal e industrial.




Comino

Semillas de una planta cuyo origen se remonta a Egipto. El comino tiene un característico sabor amargo y un olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido en aceites. Se asocia a la cocina hindú, por estar presente en el curry y con otras cocinas exóticas (norteafricana, mexicana) aunque su uso está muy extendido en España, especialmente en la cocina del sudeste español.
Es usado como aromatizante de carnes, aves, pan, guisos, platos mejicanos y en los curries.




Cúrcuma

Se utiliza el rizoma (raíz). Es una planta parecida al jengibre de sabor algo amargo. Se consigue en polvo. Colorea de amarillo por lo que se usa por el reemplazo del azafrán. Debe ser utilizado en muy pequeñas cantidades. Puede colorear pastas frescas. Se utiliza en guisos de arroz.




Curry

En realidad no es una especia, sino una mezcla de especias. Se prepara con alhova, cilantro, comino, cúrcuma (que da el color amarillo), apio, macis, pimienta negra y de Cayena, piel de naranja y ajo. Compatible con pollo, huevos, verduras salteadas, quesos, zanahoria, calabaza y hongos.





Echalotes

Es un bulbo, similar a una cebolla pequeña, muy apreciado en la cocina francesa. Su sabor es menos intenso que el ajo y más aromático y fino que la cebolla. Cuando se los rehoga o asa no se deben dorar, pues el sabor se torna amargo, la mejor forma de cocerlos es a fuego lento. Crudos o cocidos dan un toque sutil a las preparaciones, cocidos son más digeribles que la cebolla.




Enebro

El enebro es un gran arbusto. Tienen un sabor dulce resinoso y cierto aroma parecido al de la canela. Se usa en licores, marinadas, escabeches, conservas, etc.




Eneldo

Hierba de sabor anisado. Es preferible usar el eneldo fresco porque cuando se seca pierde mucho aroma, es un ingrediente importante del salmón marinado, se usa también en las conservas de arenque y como condimento en la conservación de los pepinos. Es usado en guisados, carnes de caza y estofados.



Estragón

Hay dos tipos de estragón: - El estragón francés auténtico: Con fino aroma y sabor dulzón que recuerda la vainilla y el anís. - El estragón ruso: Con sabor más intenso y áspero, amargo y aceitoso, pero que abre el apetito. En la cocina, conviene utilizarlo fresco, pues seco pierde mucho sabor. Cuando se utiliza junto a otras hierbas, conviene poner poca cantidad para que no enmascare otros sabores. El estragón francés es un componente de las finas hierbas.

No hay comentarios:

Para comprar y vender en la Web de manera segura !

DineroMail, para enviar y recibir dinero via e-mail