DineroMail, para enviar y recibir dinero via e-mail

domingo, 27 de septiembre de 2009


Cardamomo



El cardamomo (Elettaria cardamomum) es una especia originaria del sur de la India y Sri Lanka, se cultiva también actualmente en Guatemala, el mayor productor del mundo y en Nepal, Tailandia y América Central.

El cardamomo es una especia muy valorada, se considera una especia de lujo (siendo la tercera más cara) por sus generosas características. Se presenta en unas vainitas del tamaño de un hueso de aceituna y en su interior esconde unas semillas intensamente aromáticas, con sabor también muy intenso y cálido, algo cítrico y dulce.

En el mercado puedes encontrar el cardamomo verde que es el auténtico y valorado, y el cardamomo blanco, que no es más que el cardamomo verde que ha sido tratado y blanqueado, perdiendo así parte de sus características.

Las semillas, muy pequeñas y de color oscuro, pueden aromatizar todo tipo de platos y bebidas, así como aceites y vinagres. Su uso en la cocina es muy amplio, y aunque también se comercializan las semillas de cardamomo molidas, es mucho mejor comprar las vainas y retirar las semillas en el momento de incorporarlas a nuestro plato.

Podemos tostar las vainas ligeramente y después extraer las semillas, o tostar las semillas directamente (siempre en seco), así disfrutaremos de todo su aroma y sabor, y si las quieres moler, que sea en el último momento. También podemos utilizar las vainas enteras en la elaboración de guisos, pues la vaina se separará, aunque se suele desechar para utilizar solamente las semillas, no es mala, sólo que no ofrece tanto aroma y sabor.

Al ser muy potente, se utiliza en pequeñas cantidades, de lo contrario escondería otros sabores del plato. Es muy habitual en la cocina india y asiática, en los currys, arroces o pilaws, como el Arroz a la naranja y cardamomo, en encurtidos, guisos de carne, etc.

También es muy común incorporarlo en platos dulces, tartas y pasteles, a nosotros nos encanta en combinación con el chocolate y la naranja, podéis ver por ejemplo el Bizcocho de chocolate y naranja al cardamomo o los Bombones de ganache de cardamomo.

Otra opción es disfrutar del cardamomo en infusión, resulta un buen digestivo.

No hay comentarios:

Para comprar y vender en la Web de manera segura !

DineroMail, para enviar y recibir dinero via e-mail